“El caso de Elvira Acebo” es el título de la novela policiaca presentada en la tarde del sábado 5 de noviembre de 2022 por su autor Fernando Salcedo Alfayate (Mingorria, 1974).
El acto contó con la presencia del editor de la obra José Antonio Fernández de la Orden (Mundo libros), quien hizo de guía de la trayectoria del autor, su relación con la literatura y el proceso creativo seguido en dicha novela, dandole pie a introducirnos en el universo mágico de las letras.
También estuvo el diputado provincial Eduardo Duque, mientras que el público que llenaba la sala del Episcopio estaba formado por familiares, amigos, paisanos y compañeros de la fábrica Nissan.
Por las palabras de Fernando Salcedo sabemos que primero fue y es un insaciable lector.
En un principio se entuasiasmó leyendo los tebeos de Asterix y Lucky Luke en la biblioteca de su pueblo, alentado en las campañas de animación a la lectura que se celebraban. Luego se vió sugestionado por la extraordinaria novela de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo” y “La historia interminable”, de Michel Ende. Siguió con la novela “Patria” de Fernando Aramburu, y “El médico”, de Noah Gordon.
Y, últimamente, se inclina por la escritura de Javier Cercas y, sobre todo, por las novelas de Jordi Sierra i Fabra y de César Pérez Gellida, a quien conoció en los “Lunes literarios” de Ávila.
Está claro, la novela policiaca, el género de novela negra, es su preferida.
Fernando Salcedo también también dio muestras de su “ansia” por la escritura que no cesa, lo que le llevó a colaborar en el libro “Relatos abulenses contra el cáncer infantil” (Mundo libros, 2022) junto a otros 21 autores, y también en el titulado “Cuentos infantiles sobre el Camino de Santiago”, cuyo cuento “Viaje de Antenas” mereció un tercer premio de la Asociació de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, seleccionado entre unos sesenta que se presentaron al concurso convocado.
En cuanto a la novela que se presentaba, está dedicada a su esposa Bego, su esposa «por apoyarme y animarme a continuar con la escritura, por ser mi primea lectora y corerectora, poniento en ello tanta ilusión como yo», dice. Es la primera que publica, aunque tiene otras dos escritas en cartera, y se resume así:
«Una chica aparece muerta en un piso turístico en el cetnro de Madrid. La postura del cuerpo y la forma de arrebatarle la vida, hacen pensar que ha sido por un ritual sexual, ero hay cosas que no encajan. Guzmán, el inspector encargado de resolver el atroz crimen, investigará unas vidas etre lujos y abusos para esclarecerlo».
La historia, dice el autor, nace de una noticia publicada en la prensa informando de la muerte de una mujer anónima, lo demás es obra de la imaginación del escritor, y en ello logra «una novela impactante, con un ritmo frenético que sorprende al lector, conquistandodel y atrapándole desde el primer momento».