PRESENTADO EL LIBRO "HISTORIAS TREMEBUNDAS ABULENSES" DE JORGE DÍAZ DE LA TORRE.
El atractivo por la literatura fantástica abulense, y especialmente por la magia de la tradición oral asentada en viejas historias transmitidas de generación en generación a modo de romances heroicos, igual que hacían los antiguos copleros de pueblo en pueblo en viejos cartones, ha encontrado en el libro de Jorge Díaz de la Torre (“No te asomes y otras historias tremebundas abulenses”, 2022, 168 págs., edición del autor) un magnífico exponente.
En este libro, presentado en El Episcopio lleno de público en la tarde del jueves 12 de enero, se agolpan originales leyendas e historias por las que pululan monstruos, duendes y otros seres benefactores o maléficos y en las que se agolpa una gran riqueza etnográfica en un interesante trabajo de rastreo por la cultura popular y la historiografía de Ávila.
En su exposición, el arqueólogo y reconocido gestor cultural Jorge Díaz, nos habla de los siguientes tipos de narraciones: leyendas para adoctrinar a los niños; historias del buen bandido; leyendas en torno a personaje históricos o religiosos; tradiciones acerca de monstruos; leyendas de amantes; y leyendas antiguos pueblos desaparecidos.
Un ejemplo del interés por este tipo de narrativa la encontramos en autores abulenses como Luis Miguel Gómez Garrido (“Literatura de tradición oral y popular en La Moraña”, 2016) y Dámaso Barranco (“Mitos, ritos, leyendas, tradiciones, elementos apotropaícos y rocas sacras”, 2022, pendiente de publicar). Igualmente, son reseñables los textos de Valentín Picatoste (“Glorias de Ávila”, 1889), Salvador Gª Dacarrete (“Cosas de Ávila”, 1928), José Belmonte (“Leyendas de Ávila”, 1947), Ángel Sánchez de la Cruz (“Del ayer de Ávila y su provincia”, 1997), Carmelo Luis López (“Mitos, leyendas, tradiciones y hazañas”, 2006) y Álvaro Mateos (“Enigmas y misterios de Ávila”, 2018). Por otro lado, la las fantasías y ficciones que inspira la ciudad de Ávila, también son el motivo de varios libros de relatos publicados en los últimos años por la Asociación de Novelista Abulenses “La sombra del ciprés”.
Más aún, Ávila ha sido y es escenario de la representación de su historia legendaria en la “Ronda de las leyendas” y en “Visitas teatralizadas a la Muralla”. Y en ello ha participado Jorge Díaz elaborando textos y guiones, algunos de los cuales se incluyen en el libro “No te asomes y otras historias tremebundas”.
En esta ocasión, el libro presentado reúne 16 historias contadas con un singular estilo narrativo que terminan casi de forma novelada y diferente a como se conocen, mezclando leyenda y ficción, reuniendo «aquellas que tienen un trasfondo más gótico” y que podrían ser contadas “al fuego” en la “penumbra de la noche». Al mismo tiempo, el autor se hace eco de los relatos que recuerdan los más ancianos del lugar, una memoria colectiva que no puede perderse, como el mismo dice:
«Y en unas décadas, desearán haber escuchado, anotado y creído estas viejas narraciones que forman parte de su acervo, porque un día notarán un soplo de aire en la nuca, en medio de un encinar o unas ondas en el agua causadas por un animal inexistente, y no sabrán explicar su origen».
Entre las historias de la provincia de Ávila que cuenta Jorge Díaz sobresalen los títulos: 1) “Suenan las campanas de San Cristobal”. 2) “El abrazo de Marruya”. 3) “Muerta de frío”. 4) “No te asomes”. 5) “Leche para la sierpe”. 6) “La Leyenda de la bruja Churra”. 7) “El cantaneo”. 8) “¡Asaltemos el palacio!” 9) “Elpueblo donde solo nacían mujeres”. 10) “Malavadoscoínes”. Y entre las historias de Ávila capital se incluyen: 11) “La fuente del Yuradero”. 12) “Yeguas preñadas por el viento”. 13) “Tirad las murallas”. 14) “Alarifes y canteros”. 15) “Don Hernando y Don Diego”. 16) “Los secretos de la muralla”.
Finalmente, cada una de las historias “tremebundas” se completa con artísiticas ilustraciones en blanco y negro que enriquecen sobre manera el valor del libro. Aparte de que a las 16 historias del libro bien se pueden añadirr con otras tantas que el autor guarda en el tintero para otra oportunidad.