16 de septiembre de 2024

Inicio / Blogs / De Crónicas / PREGÓN MASCARÁVILA'2023

De Crónicas

PREGÓN MASCARÁVILA'2023

PREGÓN MASCARÁVILA'2023
PREGÓN MASCARÁVILA'2023
Jesús Mª Sanchidrián Gallego
  • 09 de Mayo de 2023

PREGÓN MASCARÁVILA'2023. El Fresno (Ávila), 6 de mayo de 2023.

Ídem pregón en directo: https://www.youtube.com/watch?v=8fx-jRRXFr0

Desfile mascarávila: https://youtu.be/1mAKYTS79Ak

Queridos amigos aquí reunidos.

Estamos deseosos de compartir esta singular fiesta que ya es todo un referente en la provincia de Ávila.

Uno es un simple “vocero” que quiere trasmitir y contagiar la magia que todavía guardan algunos pueblos haciéndonos partícipes de la misma en esta singular aventura que nos ha convocado.

Este pregón es entonces un canto al espectáculo que se nos presenta, lo que hacemos construyendo un relato que quiere dejar testimonio de todo ello.

Mascarávila 2023 es la convocatoria lúdica del sábado 6 de mayo en la localidad abulense de El Fresno.

Mascarávila 2023 es la séptima cita de un excepcional evento cultural que organizan la Asociación del mismo nombre y el Ayuntamiento de El Fresno con el grupo de las Toras de la localidad.

Macarávila 2023 de El Fresno es la consolidación del macarávila 2015 de Pedro Bernardo, del mascarávila 2016 de Hoyocasero, del mascarávila 2017 de Casavieja, del mascarávila 2018 de Piedralaves, y del masacarávila 2022 de Navalacruz. En definitiva, es el festival de toda la tierra abulense.

Mascarávila es el festival de máscaras y danzas abulenses que cambia de estación para disfrute y conocimiento general haciéndose reivindicativa de tradiciones festivas legendarias.

Masacarávila, dice la organización, «es mucho más que un festival de máscaras y danzas de la provincia de Ávila. Es un evento que culmina un proyecto -encomiable- de recuperación y conservación de tradiciones y ritos ancestrales abulenses. Mascarávila vio la luz en el año 2014 a iniciativa de la Asociación Cultural Siempreviva, convirtiéndose desde entonces, en uno de los ejemplos más notables de revitalización del mundo rural, reforzando el orgullo local por las tradiciones y el sentido de pertenencia a un espacio y a una comunidad».

Mascarávila es la fiesta de invierno que se celebra en primavera significando que fue símbolo del comienzo de un nuevo ciclo en favor de la fecundidad, las buenas cosechas y el abandono de penurias.

Mascarávila es la representación en mayo de festividades de época invernal, que comparte entonces rasgos comunes y características propias con Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de La Pascua de Resurrección, Mascaradas de la festividad del Corpus Christi, Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos, así como con otras mascaradas de fecha variable vinculadas a distintos rituales.

Mascarávila es un extraordinario intercambio cultural y un acercamiento intercomunitario de tradiciones y costumbres ancestrales.

Mascarávila es campo abonado para la etnografía y la antropología, escaparate y pasarela del patrimonio inmaterial vivo de nuestros pueblos que se resisten a la despoblación.

Mascarávila es la masacarada que los estudiosos asocian en origen con ritos romanos como las Lupercales, Saturnales y Kalendas, si bien su origen procede de sociedades más primitivas, como la celtíbera, lo que también puede observarse en Europa y en los rituales del África central.

Mascarávila es la segunda casa que cobija a los personajes que espantan los males del invierno para propiciar un cambio de ciclo mejorando la fertilidad de las personas y el ganado y una productiva recolección, y a la vez para ahuyentar los malos augurios.

Mascarávila es la masacarada de jóvenes que recuerdan su comportamiento libertario haciendo disparates, tropelías y diversiones, burlándose, rompiendo cosas, castigando y actuando al margen de las reglas establecidas.

Masacarávila es la muestra de la masacarada repulsiva de males, de expresiones satíricas y de repulsión de normas sociales y morales retrotraída en el tiempo y el espacio, aunque hoy que han desaparecido las causas de su aparición.

Masacarávila es la mascarada donde se suprimen las rigideces sociales en la que participan toda la familia, aunque los protagonistas son los mozos, jóvenes y quintos de nuestros pueblos, quienes experimentan el paso a un estadio social mayor de adultos capaces de organizarse.

Mascarávila es la reunión de las tradicionales mascaradas de Pedro Bernardo, Navalacruz, Casavieja, El Fresno y Navalosa, a las que se suman danzas y vaquillas.

Mascarávila es la mascarada de seres estrafalarios que dan miedo, producen ruido y tienen nombres estrambóticos que en Ávila se hacen llamar Toras, Zarramaches, Machurreros, Cucurrumachos, y  Harramachos.

Mascarávila es la exhibición de mascaradas zoomorfas (principalmente toros y vacas) y demoniacas, por contraposición cristiana, que cobran vida propia, siendo sus portadores meros cuerpos abducidos, ahora transportados en el tiempo.

Mascarávila es, como dice la Asociación del mismo nombre promotora de esta evento, la mezcla de

«personajes que son la representación viva del bosque, seres extravagantes que portan estandartes, cráneos y crines de caballo, además de brillantes cencerros y pesadas zumbas, o largas varas de sauce y naranjas arrojadizas, osamentas de vaca y alforjas de heno, máscaras de madera y capuchas blancas, cintas de colores y mantas "pingueras", esterillas de esparto e indumentaria militar. Todo aderezado por una comitiva de tamborileros que acompaña el ritmo y el giro de las danzas, la melodía de las rondallas, el sonido ronco y añejo de las zambombas y el colorido de los trajes regionales castellanos».

Mascarávila es la mascarada de los Cucurrumachos de Navalosa, de los Zarramaches de Casavieja, de las Toras de El Fresno, de los Harramachos de Navalacruz y de los Machurreros de Pedro Bernardo.

Mascarávila es Senén Fernández (q.e.p.d), de la Asociación Cantobolero de Navalacruz, un estudioso de la cultura popular que también era artista, artesano, constructor y tañedor de rabeles, además de “alma máter” del festival.

Mascarávila es el aprisco de la vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino, y de las vaquillas de quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Barajas, Gemuño, Hoyocasero y El Hoyo de Pinares. Se dice entonces que con ello es llamada a la fertilidad, entre estruendos  de cencerros al sol en su despertar y reclamo entre las muchachas.

Masacarávila se hace festival arriero con carros de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, vivos testimonios de antiguos usos agropecuarios del trabajo de los animales en las labores del campo.

Mascarávila es el testimonio vital de la participación vecinal de pequeñas poblaciones que han conseguido la pervivencia, fortaleza y carácter dinámico de estas festividades, su recuperación y su salvaguarda.

Mascarávila es la fiesta de quintos que en Carnaval abren casa en Navalosa y colocan una chopo en la plaza, desayunan en casa del vaquilla y con los cucurrumachos recorren el pueblo pidiendo la colaboración vecinal. Todos bailan luego junto al árbol mientras los cucurrumachos espantan a los malos espíritus.

Mascarávila es la masacarada de los elegantes zarramaches de Casavieja, cuando cada 3 de febrero, fiesta de San Blas, los mozos se visten de blanco con una tela sobre la cabeza con agujeros en ojos y nariz, llevando un cinturón con tres cencerros para hacer ruido y un gorro de mimbre con cintas de colores, y también una vara y una naranja mientras persiguen a los niños de la localidad.

Mascarávila es la mascarada de las Toras de El Fresno, donde en la festividad de San Antón (17 de enero) los jóvenes del pueblo se visten con tela de arpillera, se tapan la cara para que no se les reconozca, y llevan unos cuernos, para asustar a la población, especialmente a los niños.

Masacarávila es la mascarada de los Harramachos de Navalacruz, quienes cada sábado de Carnaval impresionan con sus máscaras y trajes realizados con elementos de la naturaleza propios del paisaje serrano que circunda el pueblo, mientras recorren las calles acompañados de música. Por la tarde se sube al 'El Pico', con los Harramachos, se hará el toreo de la vaquilla, el salto del río y quema de los peleles. Se ofrecerá chocolate caliente y habrá música por la noche, con concurso de disfraces. El domingo se celebrará la misa de los quintos, quienes invitarán al pueblo a 'La Comilona' en la Plaza.

Mascarávila es la mascarada de los machurreros de Pedro Bernardo, que vestidos con el uniforme de licenciados en el servicio militar, con máscaras de madera cubriendo sus facciones y un pañuelo negro a la cabeza, recorren el sábado de carnaval las calles del pueblo "armados" con una vara haciendo trastadas y anunciado su llegada con los cencerros colgados de la cintura.

Mascarávila es todas las mascaradas de Ávila que ya son parte de nuestra seña de identidad a través de los pueblos que guardan una esencia atávica.

Mascarávila es danza ritual de paloteo del grupo de Coros y danzas de Hoyocasero y del tradicional grupo 'El Maquilandrón' de Piedralaves, y baile de jotas y veratas de Pedro Bernardo.

Mascarávila es música de las rondas de Piedralaves y Pedro Bernardo  que tocan guitarras, bandurrias, laúdes y cántaros. Y en otra oportunidad de Lanzahíta, Candeleda, Sotillo de la Adrada y Serranillos, y encuentro de Rondas de la provincia, rondas de cuerda y dulzaina.

Mascarávila es música de zambombas, hierros y calderos de la Ronda de Pastores de Casavieja, del toque de gaitillas del grupo 'Resiste' de Hoyocasero y de las dulzainas de Navalacruz.

Mascarávila 2023 es “Encuentro de Rondas” con los Gaiteiros de Bemposta (Magodouro, Portugal), las rondallas de Pedro Bernardo, Burogohondo, Navaluenga y Navalperal, los grupos “Tajuela” y “Avento” que danzan al son de dulzaina y tamboril, y la ronda Voz y cuerda de El Tiemblo:

¡Viva la ronda que ronda, y vivan los rondadores! ¡Vivan los niñas bonitas que asoman a los balcones!

Mascarávila es escenario de charlas y actividades didácticas de la cultura popular abulense donde actuaron Bernardo Calvo Brioso (Zamora) y Antonio Pinelo Tiza (Portugal) del foro de la Academia Ibérica de la Máscara; el investigador Carlos del Peso tratando sobre indumentaria tradicional; el etnógrafo Carlos Porro, sobre el Archivo de Folcklore de Ávila; el grupo Cigarra aleccionando la fabricación y el tañido del rabel; y la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (Sevat) y su revista “Trasierra” musicando con la Ronda de los Pastores de Casavieja.

Mascarávila ha sido en ediciones anteriores la anfitriona de las Vaquillas de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y su grupo de jotas; de los Zarramacos y Trapajones de La Vijanera de Silió (Cantabria); de los Negritos de San Blas de Montehermoso (Cáceres); del grupo Zamarroak de Olazagutia (Navarra); de las Máscaras y botargas de Gualdalajara; del grupo “Korosti danza taldea”, de Legazpi (Gipúzkoa); y de los grupos abulenses que representan a los Gamusinos (animales imaginarios) de Casas el Puerto y Villatoro, y la Vaquilla de Navalmoral de la Sierra que vuelven este año.

Mascarávila es realidad virtual permanente en las redes donde todo se comparte haciéndose universal, aunque la experiencia vivida es la que aquí nos congrega, sin olvidar que su autenticidad se guarda en el medio rural donde surgen las mascaradas.

Mascarávila son también las mascaradas de invierno que cada año se recrean en las historias y tradiciones de los talleres escolares del Museo de Ávila, donde también se fabrican máscaras en vísperas de carnaval y los quintos y quintas rememoran la fiesta de la vaquilla.

Mascarávila es todas las mascaradas de invierno y danzas rituales que se asentaron en 2018 en el almacén visitable de Santo Tomé del Museo de Ávila, mostrando atuendos de personajes ancestrales como los Harramachos de Navalacruz, los zarramaches de Casavieja, los cucurrumachos de Navalosa, los machurreros de Pedro Bernardo y Las Toras de El Fresno, así como danzantes de Hoyocasero y Piedralaves. Y todo gracias a la generosidad de los ayuntamientos de los municipios respectivos, de Lourdes Araque y de las asociaciones “Siempreviva” de Pedro Bernardo, “Cantobolero” de Navalacruz, “Coros y Danzas” de Hoyocasero, y “El Maquilandrón” de Piedralaves.

Mascarávila es también la muestra de las mascaradas que se asentaron de forma permanente en la Casa de los Deanes del Museo de Ávila desde en 2020, formando un conjunto etnográfico importante entre sus colecciones.

Mascarávila fue pregonera festiva en 2022 en El Hornillo al tiempo que se recupera la mascarada de la localidad de los morrangos: hombres vestidos con ropas viejas y una máscara o careta que salen en carnaval al caer la noche asustando a los jóvenes. A ellos se une una vaquilla, hecha con palos y cuernos con un pañuelo colgado, y una muñeca llamada nanita que simula ser la novia del quinto menos agraciado.

Mascarávila se hizo película en 2022 en el documental dirigido por Argimiro Pérez Barahona y guión de Javier Pérez de Andrés.

Mascarávila es la mascarada declarada de Interés Turístico Regional en 2022 de los cucurrumachos y “Domingo Gordo” de Navalosa, fiesta de domingo de carnaval, cuando los mozos se visten con mantas pingueras allí confeccionadas y llevan una máscara de madera adornada con crines de caballo, huesos, cuernos, y pieles de animales, además de cencerros amarrados a la cintura.

Mascarávila reúne las mascaradas abulense declaradas en 2023 bien de interés cultural de carácter inmaterial  por la Junta de Castilla y León por formar «un conjunto excepcional, diverso y complejo de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas comunidades rurales, en las que la máscara es el elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad».

Mascarávila es la escenificación de «manifestaciones culturales vivas, representativas de la identidad de diversos colectivos vinculados a poblaciones rurales, con un importante contenido simbólico e integradas por un conjunto de acciones que potencia la cohesión social y muestra la riqueza creativa transmitida a lo largo del tiempo», lo que justifica su declaración como BIC.

Mascarávila 2023 es el reencuentro internacional con las máscaras de Mogadouro (Portugal) acompañados de gaiteros y pauliteiros portugueses que representan a  los siguientes personajes: Chocalherio de Bemposta, Os Velhos de Bruço, Caretos de Valverde, Farándulo de Tó, Chocalheiro de Vale do Porco, Máscarao e Mascarilha de Vilarinho dos Galegos, Careto e Arcas de Macedo de Cavaleiros.

Mascarávila 2023 es exhibición del grupo Cigarra que invita a la participación y recreación de la música tradicional con micrófonos abiertos, además de exhibir sus 48 años con la Música y Tradicional Abulenses en el concierto “De lo nuestro con otro aire, pero siempre nuestro”.

Mascarávila 2023 es escenario de las danzas del grupo “Entrerríos” de Arévalo, que trabaja por la recuperación folclórica de La Moraña.

Mascarávila 2023 es el galanteo de las ‘Señoritas de Piedrahíta’ con Rodrigo González, de Excelencia Rural, en una muestra teatralizada que conjuga indumentaria y música tradicional del Valle del Corneja.

Mascarávila 2023 es un “descubrimiento de las tradiciones de más de 20 pueblos abulenses a un paso de la muralla de Ávila” y el desfile de más de setecientos participantes.

Mascarávila 2023 es mercado tradicional de artesanía y de productos agroalimentarios de la provincia.

Mascarávila 2023 es un festival colaborativo que cuenta, además de con las asociaciones y grupos participantes, con la ayuda de la Diputación de Ávila y de los ayuntamientos de El Fresno, Casavieja, Piedralaves, Navalacruz, Pedro Bernardo, Hoyocasero y Navalosa.

Lo mismo que recibe el el apoyo del Bar San Segundo, la Farmacia Almudena Hernández, la Fontanería David G. Aller, el Herbolario Royal, la Droguería Matías, Marsán Ferreteros, la Joyería Carmen Herrero, Casa las Burbujas, El Asador de Ávila, Art publicidad, Peluquería Sur, Construcciones HerMa, Vitaldent, la Farmacia Lastras, el Bar Restaurante Masele, Construcciones Ángel Úbeda, el Centro ecuestre “El Salobre”, la Nutricionista Paula Jiménez, Coches Alta gama y Ocasión Ávila, SMM Inmobiliaria, el Centro óptico y auditivo Simón, Deportes Tiritoru, Alimentación Marina, El gamusino.es, la Casa rural “Abuela Reme”, Alimentación Noelia, y El Pucherito y Vehículos industriales Lastras y Martín.

Por último, mascarávila es el festival de las tradiciones de los abulenses por excelencia.

PREGÓN MASCARÁVILA. El Fresno (Ávila), 6 de mayo de 2023