El pasado sábado 9 de diciembre ha tenido lugar la entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Relatos Cortos titulado «Canteros y cantería» convocado por la Asociación de Vecinos La Tusa de Mingorría.
Con esta temática tan sugerente para este pueblo, donde sus gentes se han dedicado tradicionalmente a ese oficio milenario, se presentaron cuarenta y tres relatos llegados desde Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, México, Perú y, una gran mayoría desde España, y algunos desde la provincia de Ávila.
Los premios establecidos fueron entregados entonces a Óscar Hernández Hernández, descendiente de Cardeñosa, por la obra «Enero 1961» ganadora del primer premio.
El segundo premio recayó en la obra «Instrucciones para sobrevivir el invierno» de Óscar Antonio Sipán Sanz, quien firma “Cielorraso” y ya había sido galardonado por la Asociación de la prensa de Ávila en 2005, y que en esta ocasión ha estado presente por videoconferencia desde Huesca.
Por último, el tercer premio fue concedido a Alberto Herránz Cuesta, quien vive en Guadarrama cerca del valle de Cuelgamuros, por el relato «El exilio del cantero» que también fue leído por videoconferencia.
El jurado encargado de fallar del concurso estuvo formado por el Alcalde Juan Ignacio Sánchez Trujillano, Cristóbal Medina Montero (escritor), Eduardo Pindado (profesor) y Eugenio Vega (Doctor en Ciencias de la Información y en doctor en Bellas Artes).
Los dos primeros premios dotados con ciento cincuenta y cien euros, respectivamente, estuvieron patrocinados por el Ayuntamiento de Mingorría, y el tercero por la propia Asociación organizadora, si bien este fue donado por el ganador a los fines sociales que le son propios.
En nombre de la organización, cerró el acto Ana Pose, quien agradeció la participación de todos los concursantes y de los asistentes, a la vez que se avanzó una próxima edición del concurso, esta vez con un tema libre.