19 de septiembre de 2024

Inicio / Blogs / De Poesía - En el ángulo oscuro / El rincón de la memoria

De Poesía - En el ángulo oscuro

El rincón de la memoria

El rincón de la memoria
El rincón de la memoria
José María Muñoz Quirós
  • 15 de Septiembre de 2022

En el ángulo oscuro vive la memoria de Bécquer y su arpa olvidada, su capacidad de decir y su fuerza de crear, elementos necesarios y esenciales para poder manifestar lo poético. Un ángulo desde donde mirar la vida, asombrado frente a todo lo que rodea al buscador de palabras, al sembrador de sueños y al iniciador de aventuras estéticas. 

Me sitúo en ese lugar, y al fondo se divisa la luz que nos ha de conducir por los vericuetos de versos, poemas y libros, sensaciones siempre ofrecidas desde la secreta labor que la palabra impone al sentir, al decir y a todo cuanto rodea la fertilidad de la poética de cada día, el lenguaje que nos lleva de la mano por los sembrados misteriosos de la escritura y sus vericuetos.

La poesía frente a la realidad, reflejo de sus esquinas y sus laberintos, de sus sensaciones ocultas en el vivir cotidiano: todo puede ser convertido en poético si la mirada que lo envuelve se llena de las palabras, que enlazadas, construyen un  universo construido desde ese temblor tan intenso y profundo.

En el ángulo oscuro contemplamos el río de tantos nombres, de tantas miradas y de tantos versos que la corriente del tiempo ha transportado en sus aguas infinitas. La tradición y la presencia de cada novedosa intuición, la voz de quienes nos precedieron y el grito del presente que se colma de verdad y de urgencia en el decir, música y claridad en las voces que se transforman en poema.

Todo ello podremos compartir si en cada cercanía aparece lo esencial y lo misterioso que desde este rincón observamos con la mirada fija en el horizonte que se abre más allá de nuestros ojos. Porque la poesía atraviesa, sin saber cómo, los muros, los momentos, las ideas y los secretos escondidos en los recovecos de las cosas. Solo deberemos acercarnos y dejarnos llevar por la fuerza de sus emociones  que nos conduce hasta el centro de  cada uno de nosotros.

En el ángulo oscuro me quedo ahora esperando que la mano escondida de la poesía pueda despertarnos una vez más del sueño en el que ahora nos envuelve la realidad oculta de este instante..