La `Luna Celta´ se celebrará en Solosancho este próximo fin de semana
Desde el viernes 19 al domingo 21 se celebrará la XVI edición de la Luna Celta, fiesta en la que Solosancho rememora a los antiguos pobladores del Castro de Ulaca, los vetones y que regresa tras la pandemia.
El programa del festival comenzará las 19,00 horas del viernes 19 con las visitas guiadas en las que participarán jóvenes voluntarios del pueblo y que se iniciará con la subida al castro. Los guías hablarán sobre los vetones, su cultura, sus tradiciones y explicarán algunos de los elementos más importantes del conjunto del Castro de Ulaca como las murallas, la historia del torreón, las canteras y la sauna ritual. En estos cinco puntos esenciales del castro habrá jóvenes vestidos de época y explicarán lo que son cada uno de los elementos en los que se encuentran. A las diez de la noche voluntarios del grupo de teatro de Solosancho dirigidos por Pilar Rodríguez, llevarán a cabo una representación teatral en el altar de los sacrificios del castro de Ulaca. Previamente al teatro habrá una charla arqueológica a cargo de Terra Levis y un concierto en el Altar, a cargo del grupo de música celta Wyrdamur. A partir de las 00,30 horas, ya de vuelta en el pueblo, continuará el concierto a cargo de Wyrdamur, en la Plaza del Castillo de Villaviciosa.
El sábado comenzará con la apertura del mercado celta desde las 12,00 horas, y a partir de las 19,30 horas tendrá lugar uno de los momentos más importantes del fin de semana, la concentración de tribus. A partir de las 12 de la noche está previsto el concierto del grupo 'RapaBestas', llegados de Ponferrada.